Breve Biografía

Javier Gustavo Girardi

Nació en la localidad de Maciel, Santa Fe, el 10 de Abril de 1963, sitio donde actualmente reside.

 

Tempranamente se abocó a las letras, publicando en medios locales y regionales.

 

Fue miembro editor de la revista "Atados Unidos" (1992-1994).

 

Posteriormente, en el año 1998, se publica su primer libro de poemas "En complicidad con la noche".

 

Fue co-fundador del primer portal de internet dedicado exclusivamente a contenidos relacionados con su pueblo "www.macielweb.com" (2000-2002).

 

Desde 1994, es miembro activo de la Asociación Civil "Convicción Arte y Ciencia", ámbito en el que estudia (educación no formal) y donde ha colaborado en la edición de diversos libros publicados por dicha institución.

 

En el año 2011, de su autoría nos llega el libro "Del Desequilibrio al Re-Aprendizaje Sistémico", una obra donde se entrelaza el ensayo y la novela, exponiendo sentidas referencias autobiográficas.

 

En el año 2012, publica junto a otros poetas locales "Perfiles", un libro de poemas, donde los autores participan con quince piezas literarias cada uno.

 

Aquella obra será el sustento del espectáculo poético-musical "Con Algo por Decir", estrenado ese mismo año y puesto en escena en veinticinco oportunidades, con presentaciones en Maciel, San Lorenzo, Gálvez y Rosario, con diversas ediciones que se extendieron hasta el año 2017, de las que el autor aportara la idea original y tuviera a su cargo la coordinación general.

 

"Las que no me amaron" es su cuarto libro, en donde el transcurrir de los poemas que lo integran, intentan dar testimonio de cuánto nos hacen felices las relaciones, pero también, de cuánto podemos sufrir a causa de ellas.

 

No obstante, pretende rescatar el verdadero valor de los vínculos y de fortalecerlos, más allá de los roles asumidos por el machismo y/o el feminismo, en la sospecha de que, por la igualdad de los géneros no se lucha, sino que se convive en una congruencia de la diferencia, que ha de ser integradora.

 

Justamente su último espectáculo “De Futuros Ayeres” estrenado en 2018, hace referencia, a esta situación de la disputa entre los géneros, y sobre  la cual el autor refiere, cual innecesaria y obsoleta

 

 

Javier Gustavo Girardi
2020 - Todos los derechos reservados